miércoles, 26 de enero de 2011

TIEMPO Y FASES DEL PROCESO DE CICATRIZACIÓN DE LAS PERFORACIONES

El tiempo de cicatrización varía segun el área corporal perforada. Algunas áreas tienen mayor riesgo de infección bacteriana y otros problemas. Los lobulos de las orejas generalmente tardan entre 6 y 8 semanas en cicatrizar. Pero las perforaciones en los lados de las orejas, que contienen cartílago, pueden tardar entre 4 meses y 1 año en cicatrizar. Esto se debe a que el tipo de tejido en cada área es diferente, y la presión que se ejerce sobre ellos al dormir es diferente también.
Las perforaciones en la lengua se hinchan mucho al principio, pero cicatrizan bastante rápido si se utiliza el tipo adecuado de joya. Sin embargo, las joyas de metal en la lengua pueden dañar las encias y el esmalte de los dientes. De hecho, la Asociación Americana de Odontología (ADA, American Dental Association, que es un grupo de dentistas que determina las conductas ideales para los dentistas en Estados Unidos) está en contra de cualquier tipo de perforación oral dados los riesgos que implica.
En algunos casos, las perforaciones en los pezones puyeden dañar alguna de las glandulas productoras de leche en la mama. Esto puede provocar infecciones, o problemas mas adelante, si la mujer decide amamantar a su bebé.
Algunas áreas perforadas, como el ombligo, tienen mayor riesgo de infección, dada la irritación que produce la ropa ajustada. Un área perforada necesita aireación para permitir la cicatrización.

Área perforadaTiempo que tarda en cicatrizar
Lóbulo de la oreja4 a 6 semanas
Cartílago de la oreja1 a 4 meses
Ceja4 a 6 semanas
Aleta nasal4 a 8 semanas
Tabique nasal6 a 8 semanas
Lengua2 a 4 semanas
Labio2 a 4 semanas
Pezón4 a 8 semanas
Ombligo4 a 8 semanas
Genitales Femeninos6 a 8 semanas
Genitales masculinos6 a 8 semanas

El proceso de cicatrización de las perforaciones tarda mucho tiempo y varía dependiendo del tejido perforado, entre muchos otros factores, como el estrés al que sea sometido la perforación y la disponibilidad de la zona para sanar adecuadamente, podemos inferir de acuerdo a lo anterior, que si bien una perforación es una herida, debemos tener en cuenta que dentro de ella se encuentra una joya o pieza, lo cual hace que la perforación se encuentre mas expuesta a agentes externos que retrasen la cicatrización, por otra parte, las perforaciones cicatrizan en forma tubular, es decir, la epitelización o formación de cicatriz no se produce de manera aplanada, sino cilíndrica, y debe formarse una "fístula", que no es mas que una cicatriz en forma de cilindro, dentro de la cual se aloja la pieza o joya, además, por ser una perforación, cuenta con un orificio de entrada y otro de salida, en los cuales podemos observar durante el proceso de cicatrización la contracción que se produce en la perforación, desde los bordes hacia el interior de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario